Combiná historia milenaria, paisajes impresionantes, una cultura vibrante y sumergite en una de las mejores experiencias que vas a vivir en la vida¿Es seguro viajar a Egipto? ¿Cuál es el mejor itinerario? ¿Cuál es la mejor época para viajar? En este artículo te cuento todo lo que tenés que saber sobre mi experiencia visitando el país de los grandes faraones.
SUMATE A MI VIAJE GRUPAL A EGIPTO EN NOVIEMBRE 2024
ESTE FUE MI ITINERARIO AL VIAJAR A EGIPTO
Llegue de madrugada a la ciudad que nunca duerme, “El Cairo”; No podía entender como habiendo recorrido tantos lugares en estos años no había pisado Egipto, mi sueño desde pequeña. Llorando desde que ingrese al avión, al llegar al hotel en Giza subí corriendo a la terraza para ver si podía verlas, (si hablo de las pirámides)… Note que estaban iluminadas por la luna, se veía todo en blanco y negro. Mi cara de pronto se iluminó, recordé la foto de las pirámides que tenía pegada en mi escritorio con la inscripción junio 2023, y pensé: “este fue mi deseo, tal como lo soñé”. Sí, el Universo me lo había manifestado.
Fue difícil dormir el primer día, muchas emociones más el jet lag lograron una noche de insomnio; nada que opaque mi felicidad. Al otro día comenzaba la aventura temprano, la adrenalina que me genera África…
EL CAIRO
Al llegar al aeropuerto en la madrugada un guía local nos esperaba para gestionarnos la visa para ingresar al país. Luego nos trasladaron al hotel y al otro dia, luego del desayuno, partimos rumbo a El Cairo (Si Giza y donde están las pirámides es una ciudad diferente a El Cairo).
El Cairo es el sinónimo de caos que imagines en tu mente, cada uno hace lo que quiere, es un lugar donde vas a ver muchísima basura, escombros, y un tráfico de locos. Como siempre digo, antes de visitar un país hay que tener una idea de que vamos a encontrar para no llevarnos con una sorpresa después.
MEZQUITAS AL VIAJAR A EGIPTO
Nuestra primer parada fue la mezquita de Muhammad Ali, que en mi opinion, no tiene nada que envidiar a las turcas. Es muy muy linda. Tambien conocida como Mezquita de Alabastro, es una de las mezquitas más destacadas y reconocibles de El Cairo, Egipto. Se construyo entre 1830 y 1848, por un arquitecto griego, durante el reinado de Muhammad Ali Pasha, el gobernante otomano de Egipto.
La misma se ubica en la Ciudadela de El Cairo, en una colina que tiene unas vistas impresionantes a la ciudad. Como a cualquier mezquita debes entrar descalzo, y con hombros, piernas y brazados tapados; En el caso de las mujeres debe ser tambien un pañuelo que cubra la cabeza.
PRECIO: 450 EGP aprox unos 10 USD y lo compras al llegar al lugar.
BARRIO COPTO Y LA FABRICA DE PAPIROS
La segunda parada fue en el Barrio Copto, y no fue muy amena, al menos para mi (ahora te cuento el porqué). Este lugar es el corazon de la comunidad cristiana de Egipto (una de las mas antiguas del mundo). Los coptos son cristianos ortodoxos que datan de los primeros siglos del cristianismo.
En el barrio recorri varias iglesias, entre ellas una famosa donde segun dicen se escondio la virgen Maria con el niño Jesus mientras era perseguida, en teoria…
Caminar por el Barrio Copto al viajar a egipto es como retroceder en el tiempo, su ingreso es GRATUITO. Las estrechas calles empedradas, las casas antiguas y los callejones ocultos ofrecen una visión única de la arquitectura tradicional egipcia y copta, y donde hoy la comunidad aún vive y celebra sus tradiciones religiosas y culturales.
Mientras visitabamos el lugar, llegamos a una Iglesia donde el guia nos invita a ingresar, (yo sentia que habia muchisimo olor a incienzo, como si estarian realizando una celebracion o similar). Resulto ser un velorio, al que obvio no quise ingresar y donde quedamos en medio del momento donde salian familiares destrozados entre gritos y llantos. Sinceramente no tenia ganas de estar ahi y aunque el guia me hablaba de que es algo normal, a nivel energetico no me parecia algo lindo para comenzar el viaje.
Luego, subimos al vehiculo y fuimos hasta una fabrica de papiros. Alli muchas mujeres te enseñan el proceso de realizacion de los mismos y luego obvio te los quieren vender. Se ven hermosos pero no iba a volverme con un papiro jajaja.
COMIDA LOCAL AL VIAJAR A EGIPTO
Para almorzar paramos en un restaurant local a probar la deliciosa comida egipcia. El plato principal del lugar es el koshari (una mezcla de arroz, lentejas y pasta con salsa de tomate) que es INCREIBLE. De postre, probamos arroz con leche y canela y una especie de dulce de zapallo con una crema rarisima que no me parecio muy rica.
MUSEO “The Egyptian Museum in Cairo”
Este lugar es la clave de muchas de las maravillas que vas a ver a lo largo de todo el itinerario al viajar a egipto. El museo alberga una impresionante colección de estatuas, sarcófagos, joyas y papiros. Entre sus objetos más famosos se encuentra “La piedra de Rosetta” por la que pudieron descifrar los jeroglificos.
La sala de Tuntakamon es una de las secciones más populares del museo. Contiene una asombrosa colección de objetos funerarios y artefactos descubiertos en la tumba de Tutankamón por Howard Carter en 1922. La máscara funeraria de Tutankamón es uno de los objetos más icónicos del antiguo Egipto.
Ademas, hay estatuas colosales, momias, herramientas, utensilios y muchos otros artefactos que ofrecen una visión profunda de la cultura egipcia.
Valio la pena su recorrido y necesitas practicamente todo el dia para poder recorrerlo y descubrir todo lo que contiene.
VISITAR EL MERCADO “Khan Al-Khalili” AL VIAJAR A EGIPTO
LA CLAVE? REGATEAR!! Esta experiencia fue de las mejores de aquel dia. No solo recorrimos este famoso mercado, comprando aquellos souvenir que queriamos como recuerdo sino que tambien, caminamos por calles de la ciudad, callejones estrechos y laberinticos llenos de tiendas y talleres cual locales.
El Khan El-Khalili es uno de los mercados más antiguos y famosos de El Cairo al viajar a egipto, conocido por su rica historia, su atmósfera vibrante y los visitantes de todo el mundo que deciden recorrer el mismo. Se encuentra ubicado en el corazón del antiguo Cairo Islámico, cerca de la mezquita de Al-Azhar y de otros sitios históricos importantes. Es un punto de encuentro no solo para compras, sino también para experimentar la vida cotidiana y la cultura local.
En el mercado vas a encontrar desde especias, perfumes, textiles, joyas, píezas de cerámica, antigüedades hasta souvenirs. Ademas, alberga numerosas cafeterías y restaurantes donde podes aprovechar de la cocina local y descansar mientras observas la vida del mercado. En mi caso, hice degustacion de jugos… limon, mango y frutilla, que estaban muy bien.
Se hizo el atardecer y volvimos al hotel mientras cantabamos unos temas egipcios que el chofer de la van nos eligio para el trayecto.
SAQQARA, MENFIS Y EL ALMACEN DE ESPECIAS
Si pensaste que las mas fabulosas piramides estan solo en Giza dejame decirte que no es verdad, pues en esta ciudadela se encuentra la primer piramide de piedra en el mundo coonida como “Escalonada” o “de Djoser” quien era el padre de Keops.
Nuestra primer parada del dia fue Saqqara, conocida por ser uno de los sitios funerarios más antiguos y continuamente utilizados del antiguo Egipto (continuan las excavaciones al dia de hoy y siguen encontrando tesoros y tumbas magnificas). Su importancia radica en que contiene numerosas pirámides, tumbas y complejos funerarios que datan desde la dinastía I hasta la dinastía XXX (aproximadamente 3100 a.C. a 332 a.C.).
En el lugar hay otras pirámides, como la de Userkaf, Teti, Pepi I y Unis (a la cual ingrese, y cuenta con un sarcofago y las paredes llenas de jeroglificos y un efecto especial de la luz en sus paredes que muestran al Rey Unis, en teoria, “dando la bienvenida” pero… dudo un poco de eso).
Luego ingresamos a la Piramide Roja. La misma fue enviada a construir por Djoser pero quedo abandonada porque “no le gustaba”. Alli descendimos unos 70 metros para llegar al corazon de la misma – no apto para claustrofobicos-
La segunda parada fue Memphis, la capital del antiguo egipto, y un importante centro religioso, politico y cultural. Se te ocurre imaginar como construyeron una estatua de Ramses II de tal tamaño y peso que en el presente no pudieron mover con una grua y por ello construyeron el museo alrededor? Increible no?
Luego, camino hacia las piramides de GIZA paramos en una tienda de especias, y aca hago un STOP. Es muy comun que los guias te lleven a lugvares donde tienen comision, pero realmente fue un momento incomodo porque no teniamos interes de comprar y el vendedor que simulan ser medicos ayurberos te sacan los productos de toda la tienda y luego medio que se enojan si no les compras. Aca la CLAVE es decirle que no queres comprar de entrada y aprovechar a hacerlo en el mercado.
LAS PIRAMIDES DE GIZA
Estabamos cansados pero con una emocion y adrenalina adentro por conocer las famosas piramides de Keops, Kefren y Miserino. Aquellas que vimos durante tantos años en la escuela, y que en ese momento tuvimos la posibilidad de verlas desde al lado, de tocar sus piedras, y quedar boquiabierta. Como puede ser que despues de tantos años hayan sobrevivido a efectos climatologicos, guerras, imperios, y que aun sigan de pie.
Desde el predio podes ver El Cairo de fondo, e imaginar como el Rio Nilo llegaba hasta alli. Si bien los guias te vana querer contar la historia de su construccion, si crees en algo mas te invito a que abras tu mente e imagines todo lo que quieras respecto a ellas y quienes habitaron en el lugar.
Al viajar a Egipto tenes que saber que las piramides son TUMBAS, y fueron construidas porque los faraones de aquel entonces consideraban que pasaban a la vida eterna despues de la muerte, por lo que construian las mismas para llenarlas de articulos, objetos, oro y todo lo que ellos se llevarian a otra vida.
- Gran Pirámide de Keops: Es considerada una de las 7 Maravillas del Mundo Antiguo, es la más grande de las tres y se encuentra en el centro del complejo. Fue construida durante el reinado del faraón Keops (hijo de Djoser, te acordas de la piramide escalonada?), alrededor del año 2560 a.C. Originalmente tenía una altura de aproximadamente 146 metros, aunque ahora mide alrededor de 138.8 metros debido a la pérdida de la capa externa de revestimiento.
Podes ingresar a la misma, tiene cámaras internas, incluyendo la Cámara del Rey y la Gran Galería, que son parte de su compleja estructura funeraria.
- Pirámide de Kefrén: Se encuentra al suroeste de la Gran Pirámide, siendo la segunda más grande del complejo. Fue construida durante el reinado del faraón Kefrén, hijo de Keops, alrededor del año 2520 a.C.
- Pirámide de Micerino : Se encuentra al suroeste de la Pirámide de Kefrén, siendo la más pequeña de las tres principales. Fue construida durante el reinado del faraón Micerino, nieto de Keops, alrededor del año 2490 a.C.. También contiene las tumbas de las reinas de Micerino.
Además de estas tres pirámides principales, el complejo de Giza incluye otras pirámides más pequeñas, templos funerarios, calzadas procesionales y la Gran Esfinge (cuerpo de león y cabeza humana).
Con uno de mis grandes sueños concretado, volvi al hotel satisfecha y feliz.
ASUAN AL VIAJAR A EGIPTO
Por la madrugada, nos llevaron al Aeropuerto Internacional de El Cairo porque nuestro vuelo salia a las 06:30 am rumbo al sur de Egipto.
Llegamos alrededor de las 09 horas y nos esperaba un nuevo guia local. El nos acompaño el resto de los dias en el crucero y demas templos.
PRESA ASUÁN Y OBELISCO INACABADO
Primer parada, y a la que no volveria, quizas es por completar la visita pero despues de levantarnos temprano teniamos muchas ganas de llegar al crucero a descansar. La Presa de Asuán es una estructura hidroeléctrica ubicada en el río Nilo, que se construyo en 1960 y se completó en 1970, con la ayuda de la Unión Soviética. La misma reemplazo a la Antigua Presa de Asuan que fue construida en 1902.
Con 40 grados bajo la sombra, nos llevaron a conocer luego el Obelisco de Asuán o tambien conocido como “inacabado” (una estructura monumental de piedra que se encuentra en la cantera de granito). Se estima que tendría una altura de aproximadamente 42 metros y un peso de alrededor de 1,200 toneladas si hubiera sido terminado y erigido. Realmente senti que no valia la pena la visita.
Antes de hacer el check in en el crucero y almorzar visitamos el templo de Philae
TEMPLO PHILAE
Desde la costa, una especie de lancha muy precaria (te vas a reir, pero consulte si habia cocodrilos antes de salir jajaj) nos llevaba a la isla de Philae, en el Rio Nilo, donde se encuentra el templo dedicado a la diosa Isis (quien era una de las deidades más importantes del panteón egipcio y la protectora de los faraones y de los muertos).
Lo curioso de este templo es que fue construido entre los siglos IV a.C. y IV d.C., pero debido a la construcción de la Presa de Asuán y la formación del Lago Nasser, el templo fue desmontado y reconstruido en la isla vecina de Agilkia para preservarlo de la inundación.
En 1979, fue designado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como parte de los “Monumentos Nubios de Abu Simbel a Philae”.
Si bien hacia muchisimo calor, me parecio uno de los templos mas lindos para visitar. En cada templo al que vayas vas a tener que lidiar con quienes te persiguen por sacarte una foto (NO LO ACEPTES) ya que luego no te devuelven el telefono a cambio de propina, o los que te venden en las entradas del mismo, si no tenes pensado comprar no pares a ver absolutamente nada.La persona que conducia el baquito tambien espera una propina, asique tenes que tener a mano cambio chico. Pues el tema de las propinas al viajar a egipto es un poco incomodo.
Luego al fin, fuimos a descansar y almorzar al crucero. Nos cambiamos la ropa y subimos a la piscina a tomar sol. Tuvimos toda la tarde libre ya que no hicimos la excursion que va hacia el pueblo de los Nubios. Al otro dia a las 04 am teniamos que salir hacia Abu Simbel
UN MUST AL VIAJAR A EGIPTO – TEMPLO ABU SIMBEL –
Alrededor de las 04 am nos pasaron a buscar para hacer 300 km hacia el sur del pais, bien al limite con Sudan. El crucero ya deja listos los desayunos en una bolsa para que puedas ir comiendo en el trayecto.
Fue una buena aventura, primero porque eramos solo dos mujeres en una VAN en la que iba el guia y el chofer, pero se termino subiendo otro chofer mas (algo que nos asusto un poco al comienzo, pero luego nos mencionaron que era por seguridad, es decir a la ida condice uno y a la vuelta el otro).
Los egipcios conducen muy mal, asique no pude pegar un ojo durante todo el camino. Hubo una parada tecnica en un parador en el cual eran todos hombres, y donde podias tomar un cafe (no lo recomiendo) e ir al baño. Fue un poco incomodo porque mientras estabamos en la VAN se acercaban a vernos cual aniamlitos de circo, por suerte el guia era un amor y nos sentiamos segura con el.
En tres horas estabamos en la puerta del Templo de Abu Simbel, uno de los monumentos más impresionantes y reconocibles del antiguo Egipto, conocido por sus gigantescas estatuas y su impresionante arquitectura. Esta ubicado sobre la costa del lago Nasser.
Fue construido por orden del faraón Ramsés II, de la Dinastía XIX del Antiguo Egipto, alrededor del siglo XIII a.C.. La construccion de ambos templos, principal y el dedicado a la esposa de Ramsés II, Nefertari, UN AMOR!! duró aproximadamente entre 1264 y 1244 a.C. PERO ATENTI ACA, en 1960 el Templo de Abu Simbel fue desmontado y reconstruido en una colina artificial para evitar que quedara sumergido bajo las aguas del lago Nasser debido a la construcción de la Presa de Asuán – what? –
El guia nos comento un poco a quien está dedicado el templo principal (dioses Amón-Ra, Ra-Horajti, Ptah y al propio Ramsés II, que era bastante egocentrico) y sobre el templo menor, dedicado a la diosa Hathor y a la reina Nefertari, la Gran Esposa Real de Ramsés II. Luego, tuvimos tiempo libre para recorrer y tomar las fotos que quisieramos.
Quede anodadada, luego de ver esas cuatro estatuas impresionantes de Ramsés II en su fachada, cada una de ellas de unos 20 metros de altura,
Estuvimos alrededor de dos horas y media, y volvimos al crucero justo a tiempo para almorzar y comenzar nuestro viaje hacia Luxor.
CRUCERO POR EL NILO AL VIAJAR A EGIPTO
Siempre me parece un PLANAZO viajar en CRUCERO, y es inigualable hacerlo por el Rio Nilo. Los cruceros suelen ser de categoria, y desde la cubierta, se pueden observar los paisajes rurales, los templos antiguos que bordean el río y unos ataredeceres espectaculares.
La mayoria de los cruceros duran entre 4 y 5 dias. Podes ir hacia el sur de Egipto o bien como hice yo desde Asuan hacia el norte, con ultima parada en Luxor. Los mismos incluyen visitas a lugares como Kom Ombo, Edfu y otros sitios arqueológicos y templos a lo largo del río.
A bordo podes disfrutar del entretenimiento como clases de cocina egipcia, espectáculos nocturnos con música y danza tradicional, entre otros.
La comida fue excelente y variada. El mio ofrecia régimen de pensión completa con una mezcla de cocina internacional y platos locales egipcios. Tenia ares y salones donde puedes disfrutar de cócteles y otras bebidas que debes abonar al descender del mismo.
CAMAROTE
Mi camarote se encontraba en primer piso, y al abrir la ventana podia practicamente sentir el agua muy cerca, algo que me encanto y me dio mucha paz. Solo hay que tener cuidado con los mosquitos pero la verdad es que no me pico ni uno en mi viaje por el pais.
El camarote contaba con frigobar, teion y tres sommiers muy comodos. El baño espacio y con todos los amenities necesarios. Obvio, contaba con aire acondicionado.
Datos a tener en cuenta, como en la mayoria de los cruceros la conexión a internet es costosa. Por ello te recomiendo viajar con datos moviles o contratar un router de bolsillo aca.
KOM OMBO
Por la tarde, luego de haber ido al Templo de Abu Simbel, bajamos en Kom Ombo a ver el atardecer desde el templo. Dos cosas me llamaron la atencion en este lugar, primero los vendedores persiguiendonos para ofrecernos los productos a diferencia de otros templos que estan cada uno en su tienda, y luego, que haya un museo con cocodrilos de los tamaños que te imagines embalsamados y con mas de 4000 años de antiguedad.
Kom Ombo, es uno de los pocos templos dual: dedicado por el lado izquierdo al dios halcón Horus (representado como Haroeris), mientras que por el lado derecho esta el dios cocodrilo Sobek (y por ello los animales que te mensione antes momificados. Fue un lugar de culto (está decorado con relieves y jeroglíficos que representan escenas de rituales religiosos, mitología egipcia y aspectos de la vida cotidiana en la antigüedad) y centro administrativo regional.
El templo también era conocido por ser un lugar donde se practicaba la curación y la adivinación, atrayendo a pacientes y seguidores de todo Egipto.
EDFU Y EL TEMPLO DE HORUS
Este templo es uno de mis preferidos, y uno de los que estan mejor conservados. Esta dedicado a Horus, el dios halcón (dios del cielo, la guerra y la protección). Tambien conocido como el Templo de Edfu, y ubicado en la localidad homonima, sobre la costa occidental del río Nilo, al sur de Luxor y al norte de Asuán. Su construccion comenzo alrededor del año 237 a.C. y fue finalizado en el siglo I a.C.
Como era pleno Junio, al descender del cruicero nos esperaba una especie de carreta (esto no me gusto ni un poco) pero no hay muchas opciones. A las 6 de la mañana abrio el templo y ya estabamos alli ver esos enormes paredones en la entrada, sus muros y columnas grabadas con textos sagrados, incluyendo himnos y oraciones dedicadas a Horus y a los farones valio la pena cada segundo.
LAS ESCLUSAS DE ESNA Y EL ARRIBO A LUXOR AL VIAJAR A EGIPTO
Navegar por el Rio Nilo es de las experiencias mas increibles que tuve en mi vida. Ver sus costas, las playas, el tren que pasa por al lado y ni hablar de los vendedores que pasan en sus barquitos vendiendo articulos y souvenirs. Para llegar a Luxor se debe pasar por las esclusas de Esna, un conjunto de estructuras hidráulicas, cerca de la ciudad homonima.
Por la tarde, nos acercamos a Luxor, una de las ciudades más fascinantes de Egipto, y donde en mi opinion, vas a encontrar lugares que dejaran del lado las piramides. Es llamada el “Museo al Aire Libre” debido a la gran cantidad de sitios arqueológicos que alberga.
Principales Atracciones:
- Templo de Karnak
- Templo de Luxor
- Valle de los Reyes
- Templo de Hatshepsut
TEMPLO DE KARNAK
Nuestra primer visita fue al Templo de Karnak. LLegar y ver esa gran hilera de esfinges mientras caminas por la entrada del templo fue viajar en el tiempo e imaginar como seria en aquella epoica. Forma parte del complejo de templos que constituyen el Gran Templo de Amón-Ra.
Su construccion data del 2000 a.C., lo cual continuo durante varias dinastías, especialmente durante el Imperio Nuevo. Muchos faraones añadieron y ampliaron el complejo a lo largo de los siglos. Tiene más de 100 hectáreas, aunque la mayor parte de las áreas del templo se encuentran en ruinas.
El templo tiene una gran sala con más de 130 columnas con techos de piedra y una altura impresionante que crea un efecto majestuoso. Las columnas están decoradas con diferentes relieves y jeroglíficos, algunos aun tienen el color de la tintura.
Algo que me llamo mucho la atencion son los obeliscos. Algunos de ellos estan por el mundo, incluso vi uno en Estambul. Entre los que estan en el templo, podes encontrar el de la reina Hatshepsut y el de Tutmosis I. Karnak es el complejo religioso más grande del Antiguo Egipto y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
TEMPLO DE LUXOR
Luego, nuestra ultima parada era el Templo de Luxor, donde pudimos observar el atardecer detras de sus ruinas, algo totalmente magico. Se encuentra en la orilla este del río Nilo y está dedicado a Amón-Ra, su esposa Mut y su hijo Jonsu. Lo mas loco de este lugar, es que el Templo de Luxor y Karnak se unian por la Avenida de las esfinges en mas de 2,5 kilometros de largo.
Su construcción comenzo durante el reinado del faraón Amenhotep III (1386-1349 a.C.) y fue completada por su sucesor, Tutankamón. Más tarde, Ramsés II (1279-1213 a.C.) amplió y embelleció el templo. El templo también servía como un lugar para el festival anual del Opet, una celebración que consolidaba el poder del faraón y la divinidad de los dioses. Alli existe el obelisco de luxor situado frente al templo fue erigido por Ramsés II y actualmente se encuentra en la Plaza de la Concordia en París, mientras que un obelisco gemelo permanece en el templo.a cerca de otras atracciones importantes, como el Templo de Karnak.
Nuestra cena fue a bordo del crucero, donde tuvimos un show de musica egipcia y arabe que fue muy bueno.
TEMPLO DE HATSHEPUTSUT
Por la mañana, hice el check out en el crucero y a primera hora nuestra parada fue el Templo de Hatsheputsut. Esta en mi top 5 de templos favoritos por su fachada y el lugar en donde se encuentra. Alli, en los años 90 ocurrio un atentado donde murieron muchos turistas, obvio eso lo lei pero no te lo suelen contar.
Es un templo mortuorio dedicado a la faraona Hatshepsut, una de las pocas mujeres que gobernaron como faraón en la historia egipcia. Para llegar, luego de abonar la entrada podes alquilar un carrito de golf que te alcanza hasta las escaleras del templo (es un predio inmenso, y te la regalo caminar si hace mucho calor).
El templo fue diseñado por el arquitecto Senenmut (quien decian que era el amante de la reina) y construido durante el reinado de Hatshepsut (1479-1458 a.C.), en la dinastía XVIII. La construcción se llevó a cabo en el acantilado de Deir el-Bahari, en el Valle de las Reinas. Los relieves muestran la vida de la reina Hatsheputsut y su relación con los dioses, especialmente la diosa Hathor y el dios Amón-Ra.
El templo originalmente estaba adornado con estatuas de Hatshepsut, incluyendo representaciones de ella en forma masculina, ya que ella se presentó como un faraón tradicionalmente masculino para consolidar su poder. Muchas de estas estatuas fueron destruidas o vandalizadas en períodos posteriores incluso por su sucesor Tutmosis III quien trato de borrar su memoria. En la terraza inferior, una serie de columnas presentan relieves que documentan los famosos viajes comerciales de Hatshepsut a Punt, una región misteriosa conocida por sus exóticos productos.
VALLE DE REYES AL VIAJAR A EGIPTO
y aqui, llegamos a la frutilla del postre, EL VALLE DE REYES (conocido por ser el principal lugar de enterramiento de los faraones del Imperio Nuevo). Uno siempre va con la espectativa de las piramides egipcias pero al llegar a este lugar descubris esta maravilla que opaca un poco la inmesidad de lo que vas a ver en GIZA y Saqqara.
Se encuentra en la orilla occidental del Nilo, en una región montañosa y desértica que proporciona un entorno natural adecuado para ocultar y proteger las tumbas. El valle contiene más de 60 tumbas, cada una con su propio diseño y decoración. Estas tumbas están excavadas en la roca y suelen estar decoradas con relieves y pinturas que ilustran escenas del Libro de los Muertos, rituales funerarios y la vida de los difuntos.
Entre las tumbas más conocidas se encuentran las de Tutankamón, Ramsés II, Seti I y Hatshepsut.
Cuando lo visites, luego me contas que te parecio 🙂
PRECIOS VALLE DE REYES AL VIAJAR A EGIPTO
La entrada basica es un boleto general (460 EGP – 10 USD) que te da acceso a visitar tres tumbas a elección sin guia (no incluye la de Tutankamón, que hay que pagar aparte) y cuesta 400 EGP para adultos y 200 EGP para estudiantes acreditados (8 USD Y 4 USD). Yo decidi pagar la de Ramsses V y VI que te las super recomiendo (4 USD y 2 USD para estudiantes)
Si bien Tutankamon es mas conocido, la tumba es famosa porque es de las unicas que encontraron intactas en 1922 con tantas toneladas de oro y la momia en su interior, pero la misma es pequeñisima y en mi opinion no vale la pena.Las que yo visite son enormes y preciosas por donde las veas, sus colores, dibujos y sarcofagos llaman muchisimo la atencion y tienen mucha historia.
LOS COLOSOS DE MEMNON AL VIAJAR A EGIPTO
No puedo decirte NO VAYAS porque considero que todos deben conocer un lugar para luego decirlo, pero senti que si bien tienen historia este lugar estaba de relleno. Ademas, que hacian 40 grados y yo ya queria estar en la sombra.
Los Colosos de Memnón, son dos grandes estatuas de piedra que se encuentran en la orilla oeste del río Nilo, cerca de la ciudad de Luxor en Egipto. Estas estatuas son los restos de un templo funerario dedicado al faraón Amenhotep III (1391-1353 a.C.). Aproximadamente miden 18 metros de altura.
Son famosos por un fenómeno acústico peculiar, se dice que en la antigüedad, las estatuas producían un sonido que se asemejaba a un canto o gemido, especialmente al amanecer. Este fenómeno, causado por las fluctuaciones de temperatura y las tensiones en la piedra, fue interpretado como un saludo del faraón a la diosa del amanecer.
No se se requiere de un boleto para su visita. Si haces la excursion en globo aerostatico en Luxor sobre el “Museo abierto mas grande del mundo” vas a pasar por encima de ellos. La excvursion ronda entre los 100 y 300 USD (SI VENIS A MI VIAJE GRUPAL EN NOVIEMBRE LA MISMA ESTA INCLUIDA – MIRA LA INFO ACA-)
Al finalizar el recorrido por los Colosos, fuimos directo al aeropuerto de Luxor para volver a El Cairo. Nuestro proximo destino fue TURQUIA, pero eso te lo cuento en otro articulo.
¿Es seguro viajar a Egipto?
Escuche mil rumores y comentarios respecto a la seguridad en EGIPTO. Si bien debo decir que NO ME SENTI INSEGURA en NINGUN MOMENTO, no es un viaje que haria por libre o por mi cuenta, mas aun siendo mujer. Es una cultura totalmente distinta, y tenes que estar preparado para ver cosas que no vas a encontrar normalmente.
Con el tema de los conflictos en los paises aledaños por el momento Egipto se encuentra normal y tomo los recaudos suficientes. Cuidan mucho del turista ya que es su principal ingreso economico.
¿Cuál es la mejor fecha para viajar a Egipto?
Claramente NO VAYAS en JUNIO/JULIO/AGOSTO como hice yo jajaja. Temporada de verano es ultra calurosa y no lo vas a pasar bien. La mejor época para visitar Egipto es durante el otoño y la primavera (Febrero a Mayo) y de (Septiembre a Noviembre), cuando las temperaturas son más suaves y agradables para explorar. Luxor tiene un clima desértico, con veranos extremadamente calurosos y secos y inviernos suaves. Las temperaturas en verano pueden superar los 40°C, mientras que en invierno suelen oscilar entre 10°C y 25°C. Tene en cuenta siempre de chequear el mes del Ramedam que es un mes religioso y donde suelen cerrar ciertos lugares.